martes, 24 de noviembre de 2009

JAIME LUSINCHI


El Dr. Jaime Lusinchi, fue electo presidente de la República de Venezuela en el año 1983, obteniendo una mayoría de votos del 57%, contra 34% de su más cercano competidor el Dr. Rafael Caldera; siendo la más importante mayoría electoral que haya obtenido Presidente alguno electo desde 1959 hasta hoy día. Tomó posesión de su cargo en Febrero de 1984, cuando todavía el País no había asimilado el impacto de control de cambios y la devaluación monetaria establecidos a comienzos de 1983 por el gobierno precedente.

Durante su mandato, debido al grave descenso de los precios del petróleo y a la decisión suya de no contraer nueva deuda pública, Venezuela obtuvo un ingreso de divisas que sólo llegó a alcanzar el 62% del obtenido por la administración anterior. Más, no obstante la reducción sin precedentes de los precios del petróleo, determinantes para el ingreso nacional, la economía creció y el Presidente Lusinchi, fue capaz de construir e iniciar importantes obras de transformación nacional, impulsar la salud, la educación y la vivienda, reactivar la economía, mantener una excepcional paz social y crear un ambiente de bienestar y progreso, entre 1983 y 1989. Su gobierno dio los primeros pasos para acometer la Reforma y Modernización del Estado.
Durante la administración del Presidente Lusinchi, fueron firmados dos acuerdos de reestructuración de la deuda, sin intervención o asistencia del Fondo Monetario Internacional. Resultado de sus racionales y estimulantes políticas económicas, la economía nacional respondió en forma altamente positiva para las circunstancias; y así: la inflación fue de sólo el 16.5%, la devaluación del 18.5%, el crecimiento económico consistente alcanzó el 3.2% y el desempleo fue reducido de más del 12% a sólo el 7.2%. Estas cifras contrastaron claramente con los resultados de 1994-1998, cuando la inflación se situó en 48.2%, un 35.2% de devaluación, 1.0% de crecimiento y 18% de desempleo, habiendo sido los ingresos de divisas un 88% mayores.

Antes de ser Presidente de la República, el Dr. Jaime Lusinchi ocupó importantes posiciones a nivel nacional. Fue Diputado y luego Senador al Congreso de la República, por su natal Estado Anzoátegui, desde 1958 a 1984, y fue Líder de la mayoría parlamentaria de su partido "Acción Democrática", durante 14 años consecutivos. Antes había ocupado importantes posiciones en el Estado Anzoátegui, donde presidiera la Asamblea Legislativa regional durante el corto mandato del Presidente Rómulo Gallegos. Así como ejercido la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Freites, donde se desempeñaba como Médico Rural, recién graduado.

Las actividades políticas del ex Presidente Jaime Lusinchi se inician significativamente en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, donde es electo Representante Estudiantil durante los seis años consecutivos de sus estudios, así como Miembro del Consejo de la Escuela de Medicina y del Consejo Universitario. Militante del Partido Social-Demócrata "Acción Democrática", tuvo activa participación dirigente en la lucha contra la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, durante la cual fuera encarcelado, torturado y exiliado a la Argentina, Chile y los Estados Unidos; hasta 1958 cuando el dictador fuera derrocado.

El Dr. Lusinchi ocupó posiciones claves en su Partido "Acción Democrática". En 1948 fue escogido como Secretario General en el Estado Anzoátegui. Durante la Resistencia antidictatorial, ocupó la Sub-Secretaría de Prensa y Propaganda, la Sub-Secretaría General Nacional, la Sub-Secretaría y luego la Secretaría Nacional de Organización entre 1951-52, cuando fuera hecho prisionero. Desde 1958 fue electo consecutivamente como integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Partido, ejerciendo la Secretaría General Nacional de la institución entre 1982-83.

En 1947 recibió el titulo de Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela, realizando estudios médicos de post-grado en Argentina y Chile. Médico Residente Extranjero en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires (1952) y Residente y Primer Adjunto de Servicio en el Hospital Roberto Del Río de Santiago de Chile (1952-1956). Fue Residente en Pediatría en el Lincoln Hospital de 1956 a 1957 y del University Hospital "Bellevue Medical Center", entre 1957 a 1958, en Nueva York, Estados Unidos. Fue Vice-Presidente de la Federación Médica Venezolana y es Miembro de la Sociedad Chilena de Pediatría y de la Academia Americana de Pediatría.

El Doctor Jaime Lusinchi ha recibido importantes reconocimientos académicos, entre ellos el Doctorado en Honoris Causa de la Universidad Bar-lland, de Israel, en 1987 y de la Universidad de Houston y la Universidad de Guadalajara en 1983. Ha hecho importantes publicaciones en el campo profesional, así como acerca de problemas políticos de Venezuela y de la América Latina. Actualmente preside el Centro de Estudios Especiales sobre Latinoamérica y el Caribe | CELAC, con sede en Miami, Florida, Estados Unidos.