lunes, 30 de noviembre de 2009

COMO SE CONSTRUYE UN POAI Y SU VINCULACIÓN CON EL PRESUPUESTO DE LA NACIÓN

El POAN y los POAI se formula conforma a criterios y metodología que se siguen en la selección, diseño, gestión y evaluación de proyectos. El Plan Operativo Anual de la Nación (POAN), es un esfuerzo de Planificación y Asignación de recursos por Proyectos. Los Proyectos del POAN transcienden las rutinas institucionales, las llamadas operaciones de mantenimiento institucional. Por lo tanto, los Ministerios y sus entes adscritos deben identificar, diseñar y justificar sus propuestas de Proyectos-POAN, en estricto apego a los propósitos del desarrollo nacional a los objetivos y metas de corto y mediano plazo.
El Plan Operativo Anual Institucional (POAI), es la expresión de la planificación operativa anual de las instituciones que conforman que conformen el Ejecutivo Nacional. En su diseño se deben seguir las mismas directrices y pautas metodológicas del POAn. El POAIN, en cuanto instrumento referido al que hacer de cada institución, contendrá tanto los proyectos específicos del POAN, como los proyectos indispensables para el funcionamiento institucional.
La evaluación de los proyectos del que conforman parte del POAN, será coordinado por el ministerio del Poder Popular para la planificación y Desarrollo con cada Despacho Ministerial, de acuerdo a los siguientes criterios de evaluación:
• Apegados a las Directrices del Plan Simón Bolívar,
• Que generen impactos significativos en la población,
• Localización geográfica referencial en zonas de desarrollo, Coherencia entre lo físico y lo financiero (relación costo-beneficio y
• Debida Correspondencia entre acciones específicas y el objetivo general del proyecto.
• Una Vez aprobado el POAN, MPPPD es el único organismo que podrá autorizar el lineamiento o el cambio de algún proyecto durante el transcurso del ejercicio fiscal

VINCULACIÓN CON EL ENTORNO SOCIAL.
En todos los proyectos POAN y POAI se debe fomentar la articulación social con el entorno en el cual se localizan, con miras a generar un impacto positivo. Los proyectos que ejecuten los organismos y sus entes, están obligados a impactar el entorno social para contribuir a transformarlo. Para ello se debe incentivar y estimular a los y las responsables de proyectos a que se vinculen con su entorno para resolver problemas, en estrecha interrelación con los consejos comunales. Se deben emprender acciones, bien sea a través de proyectos en ejecución, ó en el nivel institucional, desde las sedes administrativas de cada oficina pública a nivel nacional.

No hay comentarios: