martes, 1 de diciembre de 2009

SUCRE: MONEDA QUE “REVOLUCIONARIA LA ARQUITECTURA FINANCIERA” LATINOAMERICANA


Una nueva moneda virtual, nominalmente propuesta como “Sucre”, entrará en el ruedo de las economías y finanzas de Latinoamérica. Reto de un nuevo viraje de los efectos de una política de integración de naciones.
Apegada a los postulados de unificación que dan conformidad a la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) la moneda escritural de referencia, que será implementada en un lapso no superior a un semestre. En primer lugar, se debe hacer referencia a que uno de sus principales fines, se perfila a “sustituir” el uso de la moneda norteamericana como bastión referencial, en el comercio entre varios países.
Dicho instrumento financiero, fue aprobado finalmente luego de la discusión del documento elevado el pasado jueves 16 de abril, en la VII Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado que integran al ALBA.
El nombre de la moneda, que rinde tributo al legado histórico que en materia de independencia y gesta libertaria defendiera en vida el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, tiene igualmente por significado materializar un Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (Sucre).
Se podría decir que la iniciativa partió directamente de la cumbre convocada en Cumaná, pero ciertamente, bajo un análisis del discurso presidencial, encontramos que la propuesta fue previamente expuesta por Hugo Chávez al presentar su mensaje anual al país ante la Asamblea Nacional, donde resaltó la “fortaleza económica” de su gestión y mantuvo que Venezuela sería, próximamente, una posible potencia mundial y socialista.
De la misma forma, el pasado 26 de noviembre de 2008 en Caracas, para la convocada cita presidencial del ALBA, a fin de analizar el impacto que la crisis financiera mundial tendría sobre sus miembros, se vislumbró la posible creación de un mecanismo conjunto monetario, que debía ser analizado para su formal propuesta a futuro.
Nace el primer elemento económico financiero concreto para la unión de América Latina”, afirmó el presidente de Venezuela y anfitrión, Hugo Chávez.
Así, la propuesta contará con un fondo de reserva y convergencia comercial para coadyuvar en el funcionamiento de la cámara central de compensación, que cubrirá déficit temporales y reducirá las asimetrías comerciales entre las partes participantes, a través de modalidades de financiamiento que estimulen la producción de sus países integrantes
Las características de los beneficios para los colectivos, igualmente ampliará sus horizontes, ante el anuncio de inclusión de San Vicente y Las Granadinas como miembro pleno del Alba, así como las intenciones diplomáticas comunicadas por Ecuador, para agilizar su ingreso al bloque del ALBA, que está conformada por inicialmente por Bolivia, Cuba, Honduras, Nicaragua, Dominica y Venezuela.
El sistema económico del capitalismo, por otra parte, se ve inmiscuido en lo que los analistas denominan “crisis económica mundial“, producto del manejo irresponsable de fondos y políticas económicas aparentemente insuficientes para controlarlo.
Por otra parte, el Sucre como divisa común para los países de Latinoamérica, necesita manejarse bajo claros y definidos esquemas de funcionamiento, igualmente para ello, deben regularse las economías de libre comercio y estudiarse los índices de inflación en todas las naciones en las que se implementen, a fin de colisionar con firmeza los preceptos del mercado del dólar.
Por lo tanto, debe ser necesario para la puesta en marcha del Sucre, que en los distintos países se estudien a profundidad las variantes de la inflación, para que la moneda común vigorice su valor en los terrenos de nivelación e institucionalización.
Con el Sucre, además de honrar al Gran Mariscal de Ayacucho como prócer suramericano, Venezuela y los países miembros del ALBA, estarían dando pasos de grandes proporciones a la unión Latinoamericana.
En síntesis, se busca avanzar hacia una “nueva reorganización de la arquitectura financiera latinoamericana“.

No hay comentarios: